Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las prisiones de Baja California no garantizan la reinserción social de los internos, de acuerdo con un Informe de supervisión publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dieron a conocer que esto ocurre porque muy pocos hombres cuentan con trabajo remunerado o participan en actividades educativas y deportivas, mientras que en el caso de las mujeres su participación es “casi nula”.
El reporte dice que las autoridades entrevistadas dijeron que esto se debe a la falta de personal técnico y de seguridad.
“Además, manifestaron que se pondera con mayor énfasis la seguridad por encima del tratamiento técnico”, apuntaron.
Este fue uno de los “factores críticos” hallados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), durante su visita en los meses de enero y febrero de este año.
El informe dirigido al gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue fechado el pasado 12 de junio, y publicado en el portal de la CNDH el pasado 3 de julio.
“Esperando que éste sea de utilidad para alcanzar los objetivos relativos a los programas para la prevención de la tortura y/o malos tratos, crueles o degradantes en los cuales su participación es determinante para su éxito”, escribió la CNDH al ejecutivo estatal.
En el mismo documento se puede leer que al enfatizar la seguridad sobre el tratamiento, los hombres y mujeres privados de su libertad viven en un “régimen de encierro semipermanente”.
100% de los entrevistados dijo que permanecen en sus celdas 24 horas al día, y solo pueden salir para llamar a sus familiares, comprar artículos de la tienda y otras actividades, una hora a la semana, agregan.
Otros de los factores críticos observados son alimentación, condiciones de los dormitorios y derechos humanos de las personas con discapacidad, lo que el MNPT califica como “un tema sustancial”.
Las celdas destinadas para ellos, destacaron, están en segundo y tercer nivel, y no están modificadas ni adaptadas para sus necesidades.