Tijuana.- La reserva de espacios para albergar a migrantes devueltos de Estados Unidos para que sigan su proceso de solicitud de asilo humanitario desde México, ha generado discriminación al negarles hospedaje al resto de los migrantes provenientes del sur de México y de otras partes del mundo, señaló Alberto Rivera, director del albergue Ágape.
Desde el 2019, inició el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, donde acordaron que los solicitantes de asilo humanitario lo harían desde México.
Ahora estos 70 mil migrantes serán devueltos a la frontera con México para que sigan su proceso, después de suspender el programa en marzo del 2020 por la llegada de la pandemia.
“Se han abierto albergues y tiene espacio para esos migrantes que se están quedando en la calles pero no los quieren meter ahí”', aseguró Alberto Rivera.
Agregó que es entendible que se brinde un trato especial a estos migrantes del programa MPP, “porque es acuerdo político y pues esos lo tienen que recibir, lo entendemos, pero esto crea una discriminación”.
Estados Unidos ha enviado dinero especialmente a los albergues que brindan ayuda a los migrantes que sean devueltos de Estados Unidos para continuar su proceso de solicitud de asilo humanitario desde México, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Entonces nos vamos a olvidar de los mexicanos que están aquí y de los migrantes que vienen de Centroamérica, los vamos a dejar en la calle porque están reservados a MPP, es una gran injusticia”, cuestionó.
Pidió sensibilidad al gobierno de México para que sean utilizados esos espacios mientras son devueltos los migrantes del programa MPP.
Actualmente, el albergue Ágape hospeda a poco más de 600 migrantes, 90% son de los estados de Michoacán y Guerrero, desplazados por la ola de violencia que se vive en sus lugares de origen.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music