Tijuana.-Un posible recorte de agua que reciba Baja California sería uno de los temas a tratar entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la administración estatal, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Cuestionada sobre el plan en el tema hídrico para Baja California en el verano, la mandataria respondió que una reducción en el suministro de agua es una alternativa que se manejaría.
En una reunión con la gente de CILA, estamos viendo varios temas. Preocupa, se está hablando incluso de un recorte nuevamente para este año, entonces, ya tenemos varias alternativas
En ese sentido, Ávila Olmeda reconoció que los tandeos serían una opción, por el incremento de la demanda del vital líquido en las próximas semanas.
“Por el momento tenemos que buscar cualquier alternativa, seguramente es una de las alternativas que van a estar sobre la mesa”, expresó.
No obstante, la ejecutiva estatal garantizó que no se presentará un corte de energía en el acueducto Río Colorado-Tijuana, como sucedió en la parte final de la administración de Jaime Bonilla Valdez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Toda el agua que viene del Río Colorado, del acueducto, sí decirles que estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió hace pocos meses en los cuales la CFE le cortó la energía al acueducto. Esto ya no puede volver a pasar. Estamos atendiendo esta situación para garantizar la energía en el acueducto y esta a su vez se refleje en agua para las familias de Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y del resto del estado”, manifestó.
Por último, la gobernadora habló sobre futuras opciones para el abasto de agua en los municipios de la zona costa de la entidad.
“Plantas potabilizadoras de agua para la zona costa, Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín, que nos ayuden a solucionar los problemas de agua que tiene esta zona del estado. Vamos a seguir trabajando en las mejores propuestas, es un tema también presupuestal, viendo cuáles son las mejores alternativas para solucionar de una vez por todas los problemas de déficit en la costa del estado”, concluyó.