Tijuana.-Las dos estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach), sede Tecate, que se vieron involucradas en una riña al interior de un salón de clases, están suspendidas y será un comité escolar el que defina si son dadas de baja de forma permanentemente, informó el jefe de imagen institucional de dicho subsistema, Jorge Ángel Rocha Cervera.
El directivo del Cobach aclaró que ambas alumnas están en perfecto estado de salud en sus hogares, descartando un daño mayor, puntualizando que sólo una tuvo que ser trasladada en ambulancia, por haber sufrido un ataque de ansiedad.
Señaló que cada una anunció que interpondrá una denuncia en el Centro de Justicia Alternativa por las heridas y lesiones que sufrieron.
Respecto al motivo por el que no había un maestro al momento del conflicto entre las estudiantes, explicó que se dio en el receso entre cambios de materias, por lo cual no intervino un docente.
Aseguró que los profesores cuentan con la instrucción de separar a estudiantes en caso de que detecten una riña, protocolo al que se suma el prefecto con el que cuenta cada plantel educativo.
De igual manera comentó que los estudiantes firman un acuerdo de convivencia escolar para mantener una conducta en las instalaciones educativas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre lo que pudo haber motivado esta riña, Rocha Cervera indicó que los alumnos de reciente ingreso a la educación media superior vienen acarreando desde la secundaria problemas de ansiedad y depresión derivado del encierro de más de dos años por la pandemia.
“Es en la preparatoria donde tienen que definir su proyecto de vida, a los jóvenes les genera estrés, ansiedad y tienen sentimientos reprimidos”, agregó.
Por último, el jefe de imagen institucional del Cobach indicó que en lo que va del semestre se han registrado 15 riñas en los planteles de todo el estado, por lo que han implementado un programa de la mano de las policías municipales y la autoridad educativa con el fin de disminuir esta incidencia.