Tijuana.- La saturación en los puertos marítimos de exportación sigue impactando en el abasto de productos en la región, indicó Carlos Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.
“Hay crisis en cuanto a los transportistas, hay crisis en cuanto a que los puertos están saturados, o no hay producción, entonces sí afecta”, comentó.
Actualmente los procesos de entrega de mercancía en los puertos siguen “detenido un poquito”, y en proceso de regularización, añadió porque en el área de producción aún hay desabastos, lo que no ha mejorado la situación, mencionó Hernández.
Los retrasos en los puertos marítimos se deben principalmente a las largas filas de contenedores que no han desembarcado su mercancía, esta problemática inició durante la pandemia de Covid-19, y hasta la fecha no se han normalizado.
Algunos de los productos que han llegado a escasear en la región son de “acero y productos consumibles de primera necesidad”, entre otros, comentó el vicepresidente ejecutivo de la Canaco-Servytur en Tijuana.
“No es tanto (la afectación) porque hay otras alternativas, lo que se busca es ofrecer un buen precio, entonces es ahí donde hay que estar muy cuidadosos de ofrecer y no traer productos que sean muy caros porque entonces afectaría al bolsillo del consumidor”, mencionó Hernández.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que la importación de diversos productos de Estados Unidos a Tijuana siguen en recuperación, pero lo que ha mantenido “detenidos” a varios comerciantes es que la gente está concentrada en las compras de regreso a clases.
“No podemos hablar de un incremento (en importaciones), porque estamos en un proceso, traemos una crisis inflacionaria que sí afecta un poco al ingreso per cápita, al consumo, sin embargo no estamos tan mal porque nos hemos mantenido”, finalizó.