Los problemas de endeudamiento no resueltos en Estados Unidos, podrían afectar también al próximo gobierno de México, de acuerdo con Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California.
“Hay muchos problemas de endeudamiento en Estados Unidos derivados de la crisis del 2008 que no han terminado de resolverse. En ese sentido, puede haber un ajuste fuerte en la economía de Estados Unidos, ahí se presenta que a Estados Unidos le da gripe y a México pulmonía, creo que podríamos estar más afectados si se presenta una crisis en Estados Unidos”, detalló el experto.
El economista dijo que al presentarse una crisis económica en Estados Unidos, afectará en mayor medida a México que si las medidas que se implementan en el país son las incorrectas.
“Podríamos estar más afectados si se presenta una crisis económica en Estados Unidos que si hacemos las cosas de manera incorrecta en México”, explicó.
Plascencia López mencionó que es necesario esperar a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y cuáles serán sus propuestas, así como la revisión del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es muy probable que lo usen, pero recordemos que Trump amenazó mucho a México y cuando fue presidente no se cumplieron las amenazas, una cosa es lo que prometen y otra lo que tienen que hacer en la realidad”, añadió el académico.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, destacó que ambos países, México y Estados Unidos, se necesitan mutuamente, pues nuestro vecino necesita a nuestro país como plataforma manufacturera.
“Pero al mismo tiempo China está aprovechando, como no puede enviar sus productos directamente desde China, está utilizando como trampolín a México”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otra parte, el politólogo Ignacio Calderón Tena, recordó que cinco semanas después de que Claudia Sheinbaum inicie su mandato como presidenta de México, serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por lo que es importante analizar cómo será la relación entre ambos países.
“Un año después de esa elección viene la revisión del T-MEC, es posible que al presidente Trump no le interese renovarlo, al menos que pongamos 25 mil o 50 mil personas cuidando la frontera”, mencionó el experto.