Tijuana.- Los problemas de movilidad en la ciudad y las complejidades en los trámites para abrir un negocio, son los principales factores que perjudican al sector comercial, dijo Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.
Comentó que en materia de movilidad es necesario construir nuevas vialidades o segundos pisos, como se en otra grandes ciudades de todo el mundo, para ayudar a mejorarla.
“Necesitamos infraestructura vial como son viaductos, construcción de nuevas calles, porque pensar en las que se plenas que tenemos ahorita solamente vamos a afectar a terceros”, señaló Palombo Saucedo.
Otro de los factores que el comercio local necesita una mejora en en los trámites para aperturar negocio y operar de manera legal.
“A veces se nos complica y eso provoca que esos emprendedores que tratan de iniciar legalmente un comercio, terminen en la informalidad”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que el incremento del comercio informal, de alrededor de un 55% a nivel local, perjudica al comercio establecido, ya que cuando se incrementan impuestos estos sólo recaen en el 45% del padrón.
“Vamos a pedir que para todo aquel informal que está comercializando productos y servicios, también se integren a la base fiscal y contribuya, para cuando el presupuesto no le alcance a la autoridad, no recurre a los que siempre estamos cautivos de esa manera van a tener un ingreso de pago de impuestos mucho mayor”, indicó el presidente de Canaco Tijuana.