Trabajadores del Hospital General de Tecate narran sus complicaciones para vivir el día a día con el Covid-19, en el nosocomio número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el pueblo mágico.
La carta compartida de manera anónima a la Redacción de El Sol de Tijuana detalla que en el mes de marzo empezaron a llegar los primeros casos de personas con Covid-19, explicando que la mayoría de los primeros casos fueron enviados a casa.
Debido a la falta de una estrategia definida, la cantidad de pacientes que solicitaban atención rebasó a la institución, y a pesar de no ser hospital Covid, sin los medios de protección para atender la epidemia y sin personal médico suficiente.
Con el paso de los días, narraron que se acondicionó un área dentro del nosocomio para atender a cinco pacientes, la cual se vio rebasada por la demanda de las personas con síntomas del Covid-19, lo que hizo necesario ampliar el área en urgencias.
Cuestionan los trabajadores la falta de decisión de cómo tratar el tema de los crecientes números de casos de pacientes con síntomas de Covid-19, sobre todo, porque no se toman las medidas de seguridad e higiene.
Sin mencionar que el personal empezó a enfermar, por lo que se volvió aún más difícil atender la gran demanda de la población, lo que los llevó a manifestarse afuera de las instalaciones del hospital, con las autoridades señalando que el hospital seguirá las indicaciones del sistema nacional.
Cabe mencionar que el HGR número 6 del IMSS en Tecate no fue de designado como hospital Covid-19, sin embargo, al ser uno de los dos hospitales de mayor capacidad en la ciudad, la gente acude a él.