Tijuana. – Un promedio de 250 pruebas para detectar el Covid-19 son las que está procesando la Secretaría de Salud de Baja California al día en cuatro laboratorios públicos, así lo informó el titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico.
Mediante el labor de Epidemiología de Baja California, con un promedio de 90 pruebas, es que el estado está desfogando la gran cantidad de muestras de los casos sospechosos de Covid-19 que se identifican cada día.
Los laboratorios auxiliares del sector público, Cicese en Ensenada, procesa alrededor de 60 muestras, mientras que los laboratorios de la UABC tanto en Tijuana como en Mexicali, realizan 40 pruebas cada uno.
En el caso de Tijuana, por se el municipio de mayor demanda, los casos del Hospital General se envían a uno de los labor particulares ya aprobados por la Secretaría de Salud de ser necesario, para que los resultados se obtengan a la brevedad posible.
El doctor Pérez Rico detalló que, además se cuenta con 4 laboratorios privados que ya están autorizados para realizar las pruebas, 2 en Tijuana y 2 más en Mexicali.
Asimismo, el funcionario estatal reportó que ya se obtuvieron 5 ventiladores por parte de la empresa Smith Healthcare, y se espera que este día lleguen 3 más de la Ciudad de México. “Se vienen las 3 semanas más intensas, del pico más alto de la epidemia”, dijo el doctor.
Por lo anterior, señaló que es el tiempo en donde se va a necesitar el mayor número de personal, por lo que continúan la contratación inmediata de personal de la salud. “Estamos muy contentos ayer pudimos contratar 15 médicos y 20 enfermeras que se integraron al Hospital general de Tijuana”.