Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los procesos electorales en el estado dejan en promedio unas 130 quejas en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, de acuerdo con la magistrada presidenta Elva Regina Jiménez Castillo.
“Llega de todo. Todos los actos son impugnables. Entonces cualquiera que se sienta agraviado por una resolución del Consejo General Electoral está en su derecho de impugnarlo”, comentó.
Entrevistada después de exponer como invitada en el Colegio de Abogados de Tijuana respondió que dan resultados, pero no siempre son difundidos por medios de comunicación y por eso la población puede no estar enterada.
“A nosotros no nos compete estar haciendo o diciendo sancionamos o no sancionamos. El Tribunal siempre emite una resolución y emite un comunicado”, agregó.
Sobre la elección local que se avecina estimó un escenario de alta participación ciudadana como fue el pasado primero de julio a nivel nacional.
Y aunque consideró que los bajacalifornianos reflexionan su voto y el estado conoce la alternancia en los ayuntamientos, habrá que estar atentos a la participación ciudadana.
Además auguró que la nueva reforma política aprobada por el Congreso local puede traer “un alto número de recursos” por las decisiones partidistas ahora que diputados y alcaldes podrán buscar la reelección.
“Fuera del derecho a la reelección, la redistritación, no hay reglas novedosas”, comentó la magistrada presidenta.