Tijuana.- El proceso judicial contra el médico que operó a una mujer estadounidense y que perdió la vida, continuará por haber incurrido en el delito de usurpación de funciones, pese a que existe un acuerdo reparatorio, informó la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
Rafael Orozco Vargas, encargado de despacho de la FGE, dijo que hace unos días acudieron a la fiscalía familiares de la víctima, junto con el doctor que realizó la cirugía estética y los abogados, para llegar a un convenio.
“El acuerdo reparatorio incluye solamente el fallecimiento culposo por parte del médico, sin embargo, nosotros continuamos el proceso en cuanto a la usurpación de profesiones”, señaló Orozco Vargas.
De acuerdo con publicaciones periodísticas de Estados Unidos, el médico pagó 3.3 millones de pesos, el equivalente a 193 mil dólares, al esposo de Keuana Weaver, quien perdió la vida en enero de 2021 durante un procedimiento estético en Tijuana.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que continúan reforzando las políticas públicas en torno a las cirugías plásticas y estéticas en el estado, para garantizar la seguridad de todos los que visitan la entidad con fines médicos.
El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, anunció que próximamente será publicada la lista oficial de los cirujanos plásticos que cumplen con toda la documentación requerida y están avalados por autoridades estatales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que está lista será divulgada en medios de comunicación, así como a través de la Secretaría de Turismo del estado para que pueda ser consultada por los turistas y locales.
Agregó que también han estado supervisando, acreditando y evaluando establecimientos de salud, particularmente los ubicados en Tijuana, ciudad en donde se han registrado más fallecimientos o daños a la salud.
Esto derivado de procedimientos estéticos realizados por médicos no certificados o en donde los quirófanos no cuentan con los permisos o infraestructura necesaria para operar.
“Hay más de 200 quirófanos en la zona metropolitana de Tijuana, muchos de ellos desafortunadamente son edificios de oficina, casas u hoteles, se han tomado las medidas para suspender a 26”, puntualizó Medina Amarillas.