Tijuana.- Los procesos de las 95 denuncias que recibió la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) por la falta de pago de utilidades no han concluido, de acuerdo con Alejandro Arregui Ibarra, titular de la secretaría.
“Acabamos de pasar hace dos meses la fecha límite del pago, todavía no han llegado a una conclusión esas denuncias que se derivaron, no se han concluido los procedimientos, estamos en la etapa de definición de cuál será el resultado de las mismas”, respondió.
Arregui Ibarra explicó que en el procedimiento involucra al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues en la declaración anual de impuestos se determina el reparto de utilidades, si la empresa tuvo utilidades de acuerdo a la declaración anual, a partir de ahí se determina el monto a repartir.
“Por eso cuando hay una queja o denuncia nosotros estamos obligados a seguir un procedimiento para que pueda darse el cálculo para ver si fue omiso, si fue pagado parcialmente o si hubo un error en el cálculo”, añadió.
El funcionario estatal recordó a la ciudadanía que los trabajadores que no han recibido el pago del reparto de utilidades, o que no están satisfechos con el pago, tienen un año para exigir esa omisión.
Además detalló que las empresas que no cumplan con el reparto del pago de utilidades están sujetas a una sanción de 500 UMA por trabajador que no haya recibido el pago.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que la mayoría de los sectores donde se han registrado la falta del pago de utilidades son el agrícola, industrial y comercio.
“Estamos hablando de 95 denuncias a nivel estatal, consideramos que es un número relativamente moderado, tomando en cuenta el nivel de empleabilidad que hay en nuestro estado”, concluyó.