Productores de Valle de Guadalupe evalúan diversas opciones, como la utilización de agua tratada para los campos de vid, ante la escasez de recurso que existe en la zona costa del estado, mencionó Juan Carlos Ochoa Morales, gerente general de Provino de Baja California.
Mencionó que al momento no han tenido afectaciones directas a la producción por falta de agua, pero evalúan diferentes proyectos a largo plazo junto con la iniciativa privada y el gobierno del estado.
“Hay proyectos interesantes que como productores estamos interesados en que se desarrollen, el estado trae un proyecto en particular, otro grupo de productores tiene otro proyecto que tiene que ver con una colonia de riego”, declaró.
Añadió que las últimas dos temporadas invernales el sector se ha visto beneficiado por las grandes cantidades de lluvia, que generaron que subieran los niveles de los mantos acuíferos del valle.
“De momento esa sequía que se había estado registrando, de cierta manera nos da tranquilidad en las distintas regiones vinícolas, pero lógicamente no significa que la situación y la amenaza de la falta y escasez de agua no se pronuncie”, comentó.
Ochoa Morales, mencionó que el año pasado la cosecha de la vid padeció del impacto de los cambios climáticos y hubo un desfase en el inicio de la misma, condición que se podría repetir durante la temporada 2024.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tradicionalmente la cosecha se realiza en el mes de septiembre, es la temporada tradicional de cosecha de la vid y el año pasado, todavía a finales de octubre se siguió cosechando”, explicó.
El gerente de Provino en el estado, mencionó que esto no afecta con la producción del vino y su exportación.