Tijuana.-La venta de artículos de imitación fabricados en China afecta a los artesanos mexicanos porque la gente prefiere comprar productos económicos, comentó Carlos Maytorena Martínez, presidente del comité organizador de la Feria TlaqueaArte.
“No puede tener un costo similar un vestido de textil de Chiapas o Oaxaca hecho a mano, a los chinos que están hechos a máquina”, aseguró.
Mencionó que la diferencia de precios entre los productos es “muchísima”, poniendo como ejemplo, que un vestido elaborado en Chiapas cuesta alrededor de cinco mil pesos, y uno fabricado en Asia puede ser adquirido por 300 pesos.
Añadió que los productos chinos no solo afectan en la venta de textiles, sino en general, ya que cualquier objeto se puede reproducir y ser fabricado en masas.
Maytorena Martínez calificó como una “falta de respeto”, las copias que se fabrican, por lo que el artesano, junto con la sociedad en general, deben de combatirlas.
También mencionó que existen marcas internacionales, “que han hecho mucho negocio”, basándose en los diseños de artesanos mexicanos, problema que no ha sido atendido por las autoridades.
No le pagan nada por su creatividad, ni por su trabajo hecho a mano
Una forma de combatir la compra de productos asiáticos, es exponiendo la artesanía en “lugares dignos”, para que el consumidor valoré el trabajo que requiere su fabricación y entienda porque su costo es alto.
Lo anterior lo comentó en una rueda de prensa en la cual anunció la Feria TlaqueaArte, en la cual estarán exponiendo sus productos 200 artesanos de 23 estados de México y de 16 países.
Esta se realizará del 16 al 19 de septiembre en el centro de convenciones Baja Center en Rosarito.
Maytorena Martínez dijo esperar principalmente la asistencia de comerciantes mayoristas, para que se puedan volver distribuidores de las diferentes artesanías que se estarán exhibiendo, también podrá acudir el público en general.
Añadió que en la Feria TlaqueaArte, se platicó con todos los expositores para garantizar que no vendan productos de imitación, y las personas tengan la certeza de que están comprando verdadera artesanía.