Ante la llegada de la temporada de verano y como consecuencias al aumento de las temperaturas, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California, recomendó a la ciudadanía tener precaución al comer alimentos en negocios no establecidos o comprar productos crudos en la calle.
El director del departamento de Control Sanitario de la Coepris, David Palafox, dijo que incluso en los restaurantes establecidos, los consumidores deben verificar que cumplan con las buenas prácticas en el proceso y conservación de los alimentos.
“A veces compramos diferentes tipos de productos en la calle, en el comercio ambulante, sobre todo aquellos productos crudos que se vende como materia prima para poder nosotros llevarlos a casa, es muy riesgoso, estamos hablando de todos los productos que son del mar, productos cárnicos y lácteos, son de alto riesgo”, señaló.
David Palafox añadió que las personas deben llevar a cabo un proceso de desinfección en los productos adquiridos en supermercados, y mantenerlos con la debida conservación que cada uno requiera.
Aclaró que la Coepris es responsable de supervisar y verificar que los establecimientos fijos llevan a cabo “las buenas prácticas” de higiene en el manejo y proceso de alimentos, mientras que las autoridades municipales son las encargadas de los permisos y supervisión del comercio ambulante.
En cuanto a los establecimientos fijos, David Palafox comentó que deben cumplir con la Norma 251, la cual marca una serie de requisitos en cuanto a buenas prácticas en el proceso y conservación de alimentos.
“Lo que nosotros tenemos como puntos críticos tiene que ver con la debida conservación, tanto de las materias primas como el producto terminado en cuanto a los parámetros de refrigeración en los casos que así se amerita”, explicó.
También revisar las fechas de caducidad de los productos que se compran en los supermercados, que sean productos frescos y tengan fechas de caducidad aún vigente.
Añadió que la Coepris también verifica el uso adecuado de instrumentos, que por ejemplo, los carniceros no utilicen un solo cuchillo para procesar todos los tipos de carne, como la res, pollo y otros productos, acción que llaman contaminación cruzada.
- ¿Qué tan frecuente es la contaminación cruzada?
- Es muy común, es una práctica que nosotros mismos llevamos a cabo en casa, de repente llegamos a hacer una actividad y nos parece mucho más cómodo usar un instrumento para productos de diferentes naturalezas, ya que no existe la conciencia que pudiera darse una contaminación cruzada.
Dentro de los establecimientos comerciales nosotros tenemos temas catalogados como una crítica de encontrar una inconsistencia de esta naturaleza y por lo tanto el riesgo de una contaminación de un producto es alto en cuanto a la frecuencia de uso del mismo instrumento.
- ¿Realizan algún tipo de vigilancia o una supervisión especial ante el aumento de la temperatura, lo que genera que muchos productos se puedan echar a perder?
- Nosotros tenemos un programa de verificación sanitaria, el cual se establece tomando en consideración diferentes circunstancias, para nosotros la época de calor es una situación crítica en la que tenemos que reforzar la vigilancia en todos los establecimientos que tienen procesos de alimentos.
Llevamos a cabo pláticas y talleres para los empleados o responsables de los trabajadores en este tipo de negocios, para que conozcan normatividad sanitaria y las buenas prácticas de higiene.
Incluso la higiene personal tiene mucho que ver cómo es los lavados de manos, que el personal no cuente con ninguna enfermedad y con un certificado de salud.
Cuando exista un brote notificamos al área de Epidemiología o a través de los medios de comunicación, son acciones que también se llevan de manera inmediata
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
- ¿Cuáles serían los productos más delicados en cuanto a su descomposición si no se tiene un buen cuidado?
- Los productos de origen animal están propensos a sufrir cambios en su composición, dependiendo de las condiciones de conservación que se someta, en ese sentido todo lo que son cárnicos, por ejemplo, pollo, pescado, carne rojas, el huevo, la leche sus derivados, son productos cuyo observación se torna crítica para efecto que estén condiciones óptimas para su consumo.
- ¿Tiene registrados casos de intoxicación?
- Este año se encuentra documentado un hecho de intoxicación, ya se llevaron a cabo las acciones de control, se tomaron muestra del producto y es parte de las acciones de contención.
Nuestras acciones son constantes, el programa de vigilancia sanitaria es de todos los días, el programa de capacitación de fomento sanitario es también constante, durante todo el año estamos revisando en ese sentido.
- ¿Hay alguna sanción para aquellos que no hagan estas buenas prácticas?
- En cuanto a la Ley General de salud, el reglamento de Control Sanitario Productos y Servicios, así como Norma oficial Mexicana 251, establecen una serie de sanciones para efecto cuando se da un incumplimiento
El monto de la sanción puede ser variable, dependiendo de las diferentes circunstancias.