El programa para brindar trabajo a las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en los Centro de Reinserción Social (Cereso) de Baja California, mantiene 200 empleos pero no ha avanzado por una caída económica en el sector industrial.
Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, mencionó que la baja económica motivó a las empresas a reducir costos.
“Muchos de estos procesos o de las empresas se enfocaron en como ir reduciendo costos y espacios, porque gran parte de ellas habían definido dentro del pico post pandemia, habían hecho una predicción en los siguientes años, que no fue como tal”, declaró.
Expresó que el sector está comenzando a estabilizarse nuevamente y consideró que después de que esto suceda, “muchos” proyectos irán a los Ceresos del estado.
Montejo Peterson mencionó que al momento en El Hongo, son alrededor de 200 PPL quienes ya están trabajando en la industria local, mientras que en Ensenada existe una operación más pequeña que lleva al menos un año “corriendo”.
Los PPL laboran principalmente en las áreas de costura y ensamble, añadió el presidente de Index Zona Costa.
“Hay 10 naves industriales en El Hongo que tienen agua y que tienen electricidad, y cualquier operación que las industrias busquen desarrollar ahí, la pueden hacer, no tienen que ser algo muy específico”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que existen diversas reglamentaciones, que no permiten que los productos realizados al interior de los centros penitenciarios sean exportados directamente, sino que tienen que ser trasladados a la planta de origen y de ahí ser enviados a su destino final.
“Buscamos que sean subensambles, que sean partes, que no sea el producto terminado, pero será una parte importante, un ensamble importante para luego terminar el producto dentro de la planta manufacturera”, dijo.
Agregó que este proyecto está siendo realizado junto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado y el gobierno de Baja California.