Tijuana.- Con la decisión del gobierno estadounidense de restablecer el Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), se podría generar una crisis migratoria en la ciudad de Tijuana, pues los albergues de la ciudad se encuentran actualmente saturados, indicó José María García Lara, director de Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante en Tijuana.
“Tendríamos un estado de saturación, aún así tenemos a muchos que están esperando asilo, y mucha comunidad en los albergues de la ciudad, se complicaría más el apoyo que damos como Sociedad Civil con nuestros albergues que están instalados en la frontera. Se nos complicaría también asistir a las personas que sean retornadas, si eso sucede podemos llegar a tener una crisis migratoria en Tijuana”, mencionó.
Debido a la pandemia por Covid-19, algunos albergues han limitado y reducido el número de personas que aceptan en sus instalaciones, y el restablecimiento de este programa, agravaría aún más la situación de los migrantes en nuestra ciudad, detalló García Lara.
“Tenemos 130 personas entre mujeres, niños y hombres en el albergue de Juventud 2000, aumentaremos a 150 mínimo (...) se complica para todos los albergues de la ciudad, ya que algunos incluso están manejando menos disponibilidad por el tema de la pandemia”, agregó.
Con las medidas que se pueden tomar con el MPP, el coordinador de Alianza Migrante, destacó que se generan interrogantes sobre qué sucederá con los migrantes que se encuentran realizando sus trámites migratorios en los Estados Unidos.
“No sabemos qué vaya a ocurrir con los migrantes que están allí realizando su proceso, ojalá no sean retornados. Los que serán retornados serán los de nuevo acceso que buscan ayuda. Siempre ha sido muy complicada su estadía aquí en la zona fronteriza del país”, concluyó.