El Programa Estatal Hídrico de Baja California lleva un avance global del 53 por ciento, indicó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Víctor Amador Barragán.
Dicho programa cuenta con 58 proyectos de infraestructura hidráulica, de los cuales 48 ya están en ejecución, cuatro en fase de planeación y solo han sido concluidos seis.
Dichas acciones se dividen en 24 proyectos de fuentes y potabilizadores, 30 de saneamiento, tres de reuso y uno de alcantarillado pluvial, según lo presentado por el titular de la Seproa durante la presentación del tercer informe del gobierno ante el Congreso del Estado.
El titular mencionó que, por ejemplo, las mejoras de modernización y reforzamiento del Acueducto Río Colorado llevan un avance de 89 por ciento; los trabajos en la Mesa Arenosa, que incluye la rehabilitación de diez pozos y reposición de cinco más, ya fue concluida.
Añadió que en Mexicali el colector Voluntad lleva 58 por ciento de avance, mientras que el proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Las Arenitas, está en proceso.
Amador Barragán indicó que hasta el momento las plantas de tratamiento concluidas son las del Gallo, El Sauzal y el Cañón de Doña Petra.
El plan estatal hídrico tiene un valor aproximado de 24 mil millones de pesos, y al momento han sido ejercidos mil 539 millones de pesos en 54 obras y siete proyectos estratégicos, expuso el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Amador Barragán indicó que durante la actual administración, ninguno de los organismos operadores del agua han adquirido deuda pública para realizar los trabajos de mejora de la red hídrica y que la única fuente de financiamiento hasta el momento continua siendo el Bono Sustentable.
“La única empresa pública privada que tenemos trabajando es la desaladora de Ensenada, que ya venía con tiempo atrás y es la que abaste el agua de Ensenada”, comentó.