El gobierno del Estado no ve factible la aplicación del programa ”Hoy no circula”, una iniciativa de ley que promueve la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, en el Congreso local.
La iniciativa fue presentada la semana pasada en Oficialía de Partes del Poder Legislativo para reformar la Ley de Protección al Ambiente en la entidad.
“El Hoy no circula está comprobado a nivel internacional que no funciona y termina siendo una medida injusta socialmente, porque luego los que más tienen terminan comprando dos o tres vehículos”, aseguró Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Dijo que actualmente en el estado se aplica el programa Proaire, que forma parte de una estrategia nacional para tomar acciones en favor del medio ambiente, la cual no incluye el “Hoy no circula”.
Para reducir las emisiones de contaminación de los vehículos, es necesario la modernización del transporte público, así como mejorar la infraestructura para que los bajacalifornianos se transporte de una manera más sustentable, indicó Vega Aguirre.
El titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que hay una confusión sobre el programa “Hoy no circula”, que sirve para descongestionar las vialidades, pero su origen está relacionado con temas de contaminación del aire.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si se fijan en la ciudad de México cuando el índice de contaminación llega a un rango específico, es cuando se activa”, explicó.