/ jueves 9 de marzo de 2023

Programa piloto “2 por 1” del Imos, exitoso, pero sin vehículos

Este programa piloto tiene la intención de reducir los tiempos de espera y largas filas en las lanzaderas. Este fue implementado en la ruta de taxis blancos con franja dorada y negra.

Tijuana.- El programa piloto del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) llamado “2 por 1”, ha sido exitoso, sin embargo, el rezago en la fabricación de unidades ha limitado que este programa se replique en otras rutas de taxi, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Imos.

“Entraron 16 sprinters, es un programa que llamamos ‘2 por 1’, cambia dos unidades de taxi por un autobús más grande, va exitosísimo, el único problema ahorita para otros líderes es que no hay unidades”, explicó el funcionario.

Este programa piloto tiene la intención de reducir los tiempos de espera y largas filas en las lanzaderas. Este fue implementado en la ruta de taxis blancos con franja dorada y negra.

“Ese gremio tiene cerca de 500 taxis, tienen problemas donde no hay choferes”, agregó Gutiérrez Topete.

El director del Imos mencionó que han tenido reuniones con líderes de taxi de ruta, donde los han invitado a que modifiquen su modelo de trabajo.

“Estamos invitando a todos los líderes de grupos de taxi que en algunas rutas donde es necesario den el brinco, hagan su modelo empresarial, que hagan una acción por permisionario o por permiso, y les hacemos cambalache por una concesión de transporte público para que puedan meter camiones”, detalló.

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Sin embargo, esta modificación a los sistemas de transporte de taxi a camiones no ha tenido ningún avance, pues la fabricación de autobuses sufrió retrasos por la pandemia por Covid-19, indicó Gutiérrez Topete.

“No hay autobuses, muchas empresas de transporte, sobre todo las del transporte masivo, se retrasaron en los pagos de los créditos con las armadoras. He estado en Ciudad de México a platicar con las armadoras”, añadió.

Además dijo que no cualquier ruta de taxi tiene puede hacer estos cambios, debido a las dimensiones de algunas calles de la ciudad y la frecuencia con la que circulan las unidades que se requiere.

“A veces metemos más grandes, lo que se pierde es la frecuencia”, mencionó.

Tijuana.- El programa piloto del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) llamado “2 por 1”, ha sido exitoso, sin embargo, el rezago en la fabricación de unidades ha limitado que este programa se replique en otras rutas de taxi, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Imos.

“Entraron 16 sprinters, es un programa que llamamos ‘2 por 1’, cambia dos unidades de taxi por un autobús más grande, va exitosísimo, el único problema ahorita para otros líderes es que no hay unidades”, explicó el funcionario.

Este programa piloto tiene la intención de reducir los tiempos de espera y largas filas en las lanzaderas. Este fue implementado en la ruta de taxis blancos con franja dorada y negra.

“Ese gremio tiene cerca de 500 taxis, tienen problemas donde no hay choferes”, agregó Gutiérrez Topete.

El director del Imos mencionó que han tenido reuniones con líderes de taxi de ruta, donde los han invitado a que modifiquen su modelo de trabajo.

“Estamos invitando a todos los líderes de grupos de taxi que en algunas rutas donde es necesario den el brinco, hagan su modelo empresarial, que hagan una acción por permisionario o por permiso, y les hacemos cambalache por una concesión de transporte público para que puedan meter camiones”, detalló.

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Sin embargo, esta modificación a los sistemas de transporte de taxi a camiones no ha tenido ningún avance, pues la fabricación de autobuses sufrió retrasos por la pandemia por Covid-19, indicó Gutiérrez Topete.

“No hay autobuses, muchas empresas de transporte, sobre todo las del transporte masivo, se retrasaron en los pagos de los créditos con las armadoras. He estado en Ciudad de México a platicar con las armadoras”, añadió.

Además dijo que no cualquier ruta de taxi tiene puede hacer estos cambios, debido a las dimensiones de algunas calles de la ciudad y la frecuencia con la que circulan las unidades que se requiere.

“A veces metemos más grandes, lo que se pierde es la frecuencia”, mencionó.

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