Tijuana.- El pago de 10.5 millones de pesos de deuda, que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez arrastraba con las preparatorias privadas que tienen alumnos becados por convenio con la Secretaría de Educación de Baja California, empezó a programarse esta semana, según lo dicho por el titular de la dependencia educativa, Catalino Zavala Márquez.
“Estamos en el proceso de firma de convenios y programando los pagos con cada una de las preparatorias privadas registradas en el programa”, así lo explicó el secretario de Educación, asegurando que se le está hablando a cada uno de los representantes de los planteles.
¿Existe la capacidad financiera para continuar con el programa? “es lo que se está analizando una vez que se entrevisten con todas las escuelas”, respondió el secretario, agregando que actualmente se hizo un esfuerzo en todos los niveles de educación para garantizar más espacios a los estudiantes.
Con este esfuerzo de extender la cobertura de todos los niveles, lo que corresponde al nivel de educación media superior se aumentó de una cobertura del 85% en 2019 al 95% en el 2020, lo que significa un 10% de avance.
Con el 5% que queda sin cobertura en las escuelas preparatorias públicas es donde se proyectan las becas en las preparatorias privadas, explicó el secretario de Educación, al ser cuestionado sobre la cantidad de estudiantes que se encuentran becados en dichos planteles.
En tanto no se alcance 100% de la cobertura en las preparatorias públicas la Secretaría de Educación, continuará con las opciones de becas en planteles privados de ser necesario, aunque recordó el maestro Catalino Zavala Márquez que también existen las modalidades de la preparatoria en línea por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Zavala Márquez detalló que sin duda la pandemia ha retrasado todos los procesos en las dependencias de gobierno, y el sector educativo con convocatorias, convenios, pagos y asignaciones no ha sido la excepción, por lo que agradeció a la Asociación de Escuelas Privadas la paciencia y la contribución que han hecho para alcanzar la cobertura del 100% en educación media superior.