Tijuana.- La falta de agua en algunas colonias de Tijuana se debe a la alta demanda de energía en la región, aseguró el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca.
“En estos momentos no tenemos la energía para bombear el agua de Mexicali a Tijuana. Provoca que hagamos milagros en distribuirla porque no contamos con ella para poder realizar esta función. Esperemos que cuando baje la ola de calor se normalice, para que esta energía empiece a alcanzarnos”, aseguró el funcionario estatal durante el mensaje matutino del gobierno del estado.
La molestia por la carencia del vital líquido es muy alta en la población. María García, residente del fraccionamiento Santa Fe, ha padecido la interrupción del suministro.
“Yo tengo tres días sin agua, estoy comprando agua de garrafón para bañarnos y el baño”, expuso la ciudadana.
Faz Apodaca adelantó que la Seproa presentará próximamente un plan emergente para lograr un menor impacto en las colonias de la ciudad, distribuyendo el líquido de forma equitativa.
“Baja California tiene un déficit de energía en el verano de al menos 8% del total de su demanda. En cuanto a la población, para toda la demanda no alcanza a haber energía suficiente para la industria y hogares”, apuntó.
En la transmisión que ofrece la administración estatal, tanto Jaime Bonilla Valdez, como Salomón Faz, insistieron que es urgente poner en marcha la planta de energía solar, para resolver este tipo de problemáticas.
“El planteamiento que hace el gobierno es licitar una planta solar que dé energía al acueducto, la cual estaría lista para el próximo año. Tenemos interconexión con California para la energía y ahora California también tiene comprometida su propia demanda”, concluyó.
La CESPT se encargará de anunciar cada cuánto se va a estar registrando el corte de agua, en qué colonias y por cuánto tiempo.