Prohibirán permisos en andador turístico

El cabildo autorizó que, cerca de la colonia Cuauhtémoc, no se entreguen licencias de uso de suelo

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Se autorizó el proyecto de decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en contribuciones municipales. Ángeles García

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- El Cabildo de Tijuana aprobó una moratoria que prohibirá otorgar, durante 60 meses, permisos de construcción en torno al andador turístico de Tijuana. El cuerpo edilicio de Tijuana autorizó que, cerca de la colonia Cuauhtémoc, no se entreguen licencias de uso de suelo.

Este punto de acuerdo desarrollado durante la trigésima sexta sesión extraordinaria del cabildo generó polémica entre los ediles de oposición, quienes argumentaban no haber tenido suficiente tiempo para analizar esta medida que afectará a los comercios y negocios de la zona.

De igual forma, se autorizó someter a consulta la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (2018-2030).

Según la regidora Ivette Casillas, la actualización era necesaria para que la administración municipal logre bajar recursos federales.

El Cabildo de Tijuana también autorizó el proyecto de decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en contribuciones municipales. Dicho proyecto contemplaba ofrecer descuentos hasta el 30 de junio en el pago de derechos a los comercios ambulantes y sobreruedas.

Los regidores Mónica Vega y Manuel Rodríguez criticaron estos estímulos al señalar que era un premio a la informalidad, además de que no se ha buscado regular a los mercados sobre ruedas.

En la sesión también se modificó el reglamento de ley de edificaciones, que facilitaría la movilidad a las personas con discapacidad contemplado en las adecuaciones a los edificios existentes y a los próximos que serán construidos.

También fue autorizada la solicitud de ampliaciones automáticas presupuestales y la creación de nuevas plazas. Con esto el ayuntamiento cuenta ya con ocho mil 300 empleados.

Asimismo, fueron determinadas varias zonas de Tijuana como polígonos turísticos prioritarios.