Karina Torres
Tijuana.- Por espacio de una semana, se ha prolongado el cierre precautorio de la playa en Tijuana luego de las recomendaciones emitidas por el Comité de Playas Limpias de la ciudad ante el escurrimiento de aguas negras y el arrastre de basura sólida debido a la acción de las lluvias que se han registrado en la localidad.
“Lleva aproximadamente una semana el cierre”, indicó el encargado de despacho de la dirección de bomberos en Tijuana, José Luis Jiménez. “Además subió la marea y casi no hay playa”, expresó, situación que pone sobre alerta a los salvavidas ante la presencia de cualquier ciudadano que decida visitar en esta época Playas de Tijuana.
La autoridad municipal informó que el cierre se realizó con el fin de salvaguardar la salud pública de residentes y visitantes, por lo que exhortó a la población a no ingresar al mar en tanto el acceso no sea permitido. Los criterios para considerar una playa riesgosa, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son el conocimiento de una fuente puntual de contaminación en la playa o algún incidente, como pudieran ser la presencia de lluvias en la región que impacten en la calidad del agua.
“Ellos son los que hacen las mediciones de contaminantes del agua, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, y nosotros solo estamos a la expectativa de lo que nos informen. Nosotros solo podemos recomendar cierres por marea alta o casos similares”, expresó Jiménez.
Esta es la segunda ocasión en dos semanas en que se anuncia el cierre precautorio de playas de Tijuana. El pasado 13 de noviembre, el Instituto de Servicios de Salud Pública del estado -a través de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios- en coordinación con el Comité Técnico de Playas y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), informaron del cierre precautorio de playas debido a la ruptura de una porción del Colector Poniente en la zona de la Mesa de Tijuana perteneciente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT).