/ martes 7 de mayo de 2019

Promete revisar cobro de impuestos en BC, para tener más recursos en infraestructura

Un candidato a la gubernatura del estado propuso revisar el convenio de coordinación fiscal con la federación, para analizar si a Baja California le conviene continuar en él.

Benjamín Pacheco/Gato x Liebre

Un candidato a la gubernatura del estado propuso revisar el convenio de coordinación fiscal con la federación, para analizar si a Baja California le conviene continuar en él.

Héctor Osuna Jaime, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), lo comentó en un foro promovido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX), en el cual mencionó que esta entidad no recibe un presupuesto en proporción a los impuestos que envía.

“Deberíamos revisar el cobro de impuestos para ver si es justo lo que nos regresan. Y tal vez salirnos del convenio”, dijo Osuna.

Para Leobardo Tenorio, un abogado especialista en derecho corporativo, fiscal y comercio exterior, el compromiso es viable y sujeto a los resultados del análisis que propone Osuna Jaime.

En 1970, entró en vigor la actual Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados, dando origen al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que son administrados por la federación.

Con ese sistema, los estados limitaron sus potestades tributarias a cambio de recibir mayores participaciones federales.

Así, la federación controla cerca del 80% de los ingresos fiscales que se generan en todo el país.

Y para Osuna Jaime, esto es lo que debe evaluarse.

“No es promesa, es mucho más amplio que eso: revisión del convenio de coordinación fiscal con la federación. Es lo que dije para ver si a Baja California le conviene seguir o descoordinarse”, comentó a GatoxLiebre.

Según el candidato, el impuesto a la gasolina podría “amarrarse” directamente a la infraestructura nueva y brindar mantenimiento, que es lo que sucede en California.

Aunque todavía no sabe qué carreteras bajacalifornianas serían las primeras beneficiadas con esta medida.

Tenorio, por su parte, comentó que no se trata de imponer más impuestos estatales sino de gravar también a las empresas, personas morales y personas físicas.

“Hasta pudieras crear un impuesto sobre ventas, como un IVA estatal, pero tendrías que 'echarle números' para ver si te conviene quedarte en el convenio, de lo que recibes de participaciones federales, o de lo que pudieras generar solo”, comentó a Gato x Liebre.

En 2013, una propuesta de descoordinación fiscal fue esbozada por el entonces senador y exgobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, la cual se quedó en discurso, tras la homologación del IVA al 16%.

Benjamín Pacheco/Gato x Liebre

Un candidato a la gubernatura del estado propuso revisar el convenio de coordinación fiscal con la federación, para analizar si a Baja California le conviene continuar en él.

Héctor Osuna Jaime, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), lo comentó en un foro promovido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX), en el cual mencionó que esta entidad no recibe un presupuesto en proporción a los impuestos que envía.

“Deberíamos revisar el cobro de impuestos para ver si es justo lo que nos regresan. Y tal vez salirnos del convenio”, dijo Osuna.

Para Leobardo Tenorio, un abogado especialista en derecho corporativo, fiscal y comercio exterior, el compromiso es viable y sujeto a los resultados del análisis que propone Osuna Jaime.

En 1970, entró en vigor la actual Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los Estados, dando origen al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que son administrados por la federación.

Con ese sistema, los estados limitaron sus potestades tributarias a cambio de recibir mayores participaciones federales.

Así, la federación controla cerca del 80% de los ingresos fiscales que se generan en todo el país.

Y para Osuna Jaime, esto es lo que debe evaluarse.

“No es promesa, es mucho más amplio que eso: revisión del convenio de coordinación fiscal con la federación. Es lo que dije para ver si a Baja California le conviene seguir o descoordinarse”, comentó a GatoxLiebre.

Según el candidato, el impuesto a la gasolina podría “amarrarse” directamente a la infraestructura nueva y brindar mantenimiento, que es lo que sucede en California.

Aunque todavía no sabe qué carreteras bajacalifornianas serían las primeras beneficiadas con esta medida.

Tenorio, por su parte, comentó que no se trata de imponer más impuestos estatales sino de gravar también a las empresas, personas morales y personas físicas.

“Hasta pudieras crear un impuesto sobre ventas, como un IVA estatal, pero tendrías que 'echarle números' para ver si te conviene quedarte en el convenio, de lo que recibes de participaciones federales, o de lo que pudieras generar solo”, comentó a Gato x Liebre.

En 2013, una propuesta de descoordinación fiscal fue esbozada por el entonces senador y exgobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, la cual se quedó en discurso, tras la homologación del IVA al 16%.

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