Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para frenar los actos de corrupción en la adjudicación de obras, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción impulsará la aprobación de una nueva ley de obras públicas a nivel nacional.
Lo anterior fue afirmado por el dirigente de la asociación, Francisco Gallo Palmer, quien dijo que esta iniciativa surge luego de ver los esfuerzos que ha emprendido contra la corrupción el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Nos está cambiando el ‘chip’. Nosotros como asociación, compramos ese ‘chip’ y nos unimos al esfuerzo de cambiar”, comentó.
Según el líder de los constructores, se podría tener a licitación todas las obras que realicen bajo su administración.
“Ya no podemos seguir con ese sistema de corrupción que existe en el medio de la corrupción tan grande y que nos ha empujado a la asociación a hacer una propuesta muy simple y muy sencilla”, expresó.
De acuerdo a Gallo Palmer, la opacidad con la que operan los gobiernos permite que abunden los actos de corrupción en el proceso de adjudicación de las obras sin un análisis previo para definir lo que más le conviene al estado o ciudad.
“Evitar la ley de adjudicación directa; esta modalidad le permite a los funcionarios la corrupción, porque ellos tienen la posibilidad de adjudicar el contrato a cualquier amigo o compadre”, expuso.
Por último, afirmó que, con la nueva ley, se garantizará mayor transparencia en los procesos de licitación, lo que implica mejores obras públicas para la ciudadanía.