Karina Torres
Con una inversión de un millón y medio de pesos para la primera etapa, la Plaza Santa Cecilia será parte de una ruta gastro-turística inteligente que promoverán comerciantes y autoridades de la localidad. Martín Muñoz, chef local y presidente del clúster Gastro-Turístico de Baja California, explicó que el proyecto comenzó desde hace tres años y lograron concretarlo este 2019.
"Es un proyecto que tiene más de tres años y medio en función desde la generación de la plataforma, desde los estudios de factibilidad para el mismo y lógicamente el resultado del día de hoy es la conclusión de la primera etapa. Una primera etapa donde sin duda alguna es una parte piloto que ya tiene todas las pruebas de que sí funciona y de que sí hace falta este tipo de servicios en un destino turístico”, expresó Martín Muñoz.
Esta plataforma contará con cinco servicios: cámaras de circuito cerrado; estaciones para cargas de dispositivos móviles; wi-fi gratuito; señalética inteligente; y una guía digital a la que podrán tener acceso a través de un código QR que estará a disposición de los turistas que visiten el primer cuadro de la ciudad.
En esta primera etapa, el proyecto tendrá alcance a lo largo de las calles Primera y Segunda; la avenida Revolución y la avenida Madero. La información digital estará disponible hasta las inmediaciones del Puente México y los turistas tendrán acceso a la información en materia de turismo que estará disponible en la aplicación.
De contar con todo el equipo necesario, la segunda etapa podría ponerse en marcha máximo en dos meses más y contemplaría varios polígonos más. En la zona Centro alcanzaría desde el Puente México y la garita de El Chaparral hasta La Catedral, ubicada en la calle Segunda. Así como las calles séptima y octava de la ciudad. Otras áreas contempladas para este proyecto son el Malecón de Playas de Tijuana; la Zona del Río y el distrito comercial del área de Otay.
La segunda etapa podría ponerse en marcha máximo en dos meses más