Para la detección rápida y oportuna de fallas en la infraestructura hidráulica, es necesario la implementación de tecnología, planteó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.
El especialista señaló que debido a los problemas que enfrenta la red local de agua, hay afectaciones en el suministro que llega a la ciudadanía.
“El tema de fugas y reparar la red, se tiene que hacer con tecnología, no nada más hasta que haya un tiradero de agua. Hay tecnología para detectarlo y luego se hacen circuitos en la red de distribución de agua para que los detectes y se puedan reparar ahí. Cada reparación de fuga, es un tiradero de agua bestial, creo que hay que enfrentar las fugas primero, porque es agua que trajimos desde el Río Colorado”, expuso.
Zavala Álvarez precisó que se pierde más de un metro cúbico por segundo, de los cinco que se trae desde el Río Colorado.
“Es absurdo económica y ambientalmente. Se deben atender las fugas primero, luego el reúso para aplicar en economía circular el agua y después, una nueva fuente de abasto que es desaladora y hay experiencia en el manejo”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de CIGA lamentó la falta de visión por parte de las autoridades para atender el tema, así como la poca inversión a futuro.
“Los organismos operadores de agua y más en tema administrativo y corto plazo, no tienen una visión de sustentabilidad y el caso más claro y obvio, en la planta de morita, es una planta con buen funcionamiento, con buena calidad de agua tratada y no le venden al vecino, mejor la depositan en el canal”, expresó.