Tijuana.- El doctor Rick Reyes, de Greater Good Foundation, asegura que ha curado a pacientes de Covid-19 a través de un tratamiento a base de células madre, una técnica que intenta traer al estado, según lo señaló.
"Las células madres regeneran los pulmones y los otros órganos dañados por el Coronavirus. Estoy tratando de sacar los permisos con el gobierno para traer más células aquí a Tijuana y aplicarle de cinco a siete pacientes con coronavirus en el Hospital General, para que vean los médicos y políticos que hay un tratamiento que puede salvar la vida", precisó.
El método consiste en una serie de inyecciones intravenosas, las cuales pueden oscilar entre las tres y doce aplicaciones dependiendo el paciente, en ese sentido, agregó que si los infectados de Covid-19 son diabéticos o sufren de alguna otra enfermedad crónica, las células madre también pueden ayudar a reparar los órganos afectados por esos padecimientos.
"Los efectos son inmediatos, de un día a otro se mejoran como en un 80 o 90%. Pueden respirar, no necesitan ventilador", apuntó.
Esta opción médica tiene un costo de 60 mil pesos por dosis (tres mil dólares), misma que busca ofertar a la Secretaría de Salud tanto a nivel estatal como federal.
"Me gustaría que la gente con recursos en México, los millonarios, los billonarios, la gente rica, que donen a la fundación para traer las dosis que necesitamos para curar gente aquí en México", comentó.
Sobre los tratamientos que utilizan células madre para curar diferentes enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), publicó en marzo del año pasado una advertencia.
"Algunos prestadores de servicios sin escrúpulos ofrecen células madre cuya eficacia no está comprobada ni están sancionadas. Así que tenga cuidado con las intervenciones potencialmente peligrosas, y confirme qué es lo que se está ofreciendo en realidad antes de pensar en someterse a cualquier tratamiento".