Notimex
Tijuana.- La ciudad fronteriza amanece este martes con un cielo parcialmente nublado durante el transcurso de la mañana y soleado durante la tarde, de acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional. Habrá una temperatura máxima de 28° con una mínima de 21° centígrados en Tijuana.
En Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se prevé nubosidad, tormentas muy fuertes con actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, agregó que también se esperan tormentas fuertes en Sonora, Durango, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche, además de tentativas granizadas en zonas del centro del país.
Esas condiciones serán ocasionadas por inestabilidad atmosférica superior que cubre el occidente, el centro y el oriente del territorio nacional, y por la onda tropical número 29 extendida en el occidente de la Península de Yucatán.
Para este lunes se pronostican tormentas intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México, y fuertes en Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
También habrá precipitaciones con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
De igual forma se pronostican rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche y Yucatán.
Dichas condiciones serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el occidente del territorio nacional, por la onda tropical número 29, que recorrerá el sureste y sur de México, y por abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.