La encuesta de empleo realizada por Manpower Group pronostica que para la región noroeste, compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, las contrataciones se incrementen durante los últimos tres meses del año.
Angélica Sánchez, gerente de desarrollo de Manpower Group, fue quien brindó las cifras sobre lo esperado en el tema de la recuperación de empleo.
“Los empleadores de la región noroeste reportan una tendencia neta del 10% positivo para el cuarto trimestre del 2020. Ajustando la tendencia queda en +6 puntos porcentuales positivos, siete puntos arriba del trimestre anterior”, expresó.
La construcción con 21% y la manufactura con 12% son los sectores que muestran mayores expectativas de empleo, siguiéndole el comercio con 11%, agricultura y pesca con 10%.
En los porcentajes menores están comunicaciones y transportes con 4% y el área de servicios con la misma cifra, según lo dicho por Sánchez.
En lo que refiere al panorama nacional, refirió. “La tendencia a nivel nacional solamente es del 1%, entonces somos de las regiones con más activación en el cuarto trimestre del 2020”.
En ese sentido subrayó que la región noroeste ha sido de las menos afectadas del país a lo largo de la pandemia al mostrar una recuperación más rápida que el resto del país.
Por último, sobre cuánto tardará en recuperarse los niveles de empleo en todo México, la manager de desarrollo de Manpowwer Group, mencionó.
“El 42% de los empleadores entrevistados espera regresar a los niveles de contratación que tenía antes de la contingencia entre los 3 y 9 meses. El 16% prevé que estará recuperado en el último cuarto del 2020, en este fin de año”.
“Con el 26% de cuatro a nueve meses (para recuperarse). El 16% va a durar de 10 a 12 meses”, finalizó.