Tijuana.- Existe la posibilidad de que el eclipse solar pronosticado este próximo 8 de abril no pueda ser visible a su totalidad desde Tijuana por las condiciones climáticas, consideró el miembro de Astrofotógrafos de Baja California, Manuel Apocada Zavala.
Compartió que existe entre un 50% a 90% de probabilidad de cobertura nubosa en todo el país para el próximo lunes.
Sin embargo, indicó que tan solo son probabilidades, ya que podrían cambiar durante o minutos antes del evento astronómico, por lo que sería satisfactorio para los especialistas captar este tipo de fenómenos.
“Estará nublado justo por la franja donde será eclipse total. Pero aún así no se cancela nada en los puntos de observación. Prácticamente será cuestión de suerte”, expusó.
Señaló que derivado de la condición de nubosidad total y lluvias de estos días, es poco probable que los ciudadanos puedan apreciar un fenómeno astronómico que pasa cada 10 o 20 años, por lo que tendrían que esperar hasta el próximo evento.
“No queda más que esperar que sean nubes altas o que haya ventanas entre la nubosidad que nos permitan apreciar el evento. Es difícil estimar una probabilidad. Sería mejor estar al pendiente del evento independientemente que haya nubes”, apuntó.
Recordó que la última vez que la luna ocultó al sol en su totalidad, alineándose con la tierra en México fue en 1991 México y los próximos eventos son para 2031 y 2054.
Además, mencionó que desafortunadamente los eclipses solares siempre han sido parciales en Tijuana, por lo que algunas sociedades astronómicas y grupos de astrofotografos viajan a otras ciudades de México para apreciarlo en su totalidad.
“Tiene su trayecto bien definido, de hecho con muchos años de anticipación se puede predecir por dónde va a ser la ruta del eclipse y en esta ocasión la ruta no nos tocó a nosotros”, precisó.
Indicó que Sinaloa, Durango y Torreón son la ruta donde el sol proyectará la sombra de la luna en la superficie de la tierra.
“Si quieren observar un eclipse total deben trasladarse a la ciudad donde va a suceder o la franja que pasará, si lo quieres esperar en Tijuana es muy complicado que suceda”, comentó.
PUNTO MÁXIMO: 11:11 HORAS
Indicó que el eclipse iniciará a las 10:02 de la mañana, la alineación máxima será a las 11:11 y finalizará a las 14:23 horas.
“Recomiendo que estén listos unos diez minutos antes de las 10:00 de la mañana para estar atentos, porque muchas veces los softwares de astronomía tienen un rango de error en los tiempos”, compartió.
Recordó que en Tijuana la visibilidad será parcial, con un máximo del 54.70%, igual que en los siguientes eventos.
“Todos son parciales y van disminuyendo en la totalidad. Es menos porcentaje del que vamos a ver, jamás vamos a ver uno total y va a ir disminuyendo con el paso del tiempo”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
RECOMENDACIONES
Exhortó a la población observar el eclipse con protección profesional, como son lentes con el filtro especial que cumple con los lineamientos de la Norma ISO 12312-2:2015.
Asimismo, resaltó que es indispensable utilizar filtro especial en telescopios, prismáticos y cámaras, por lo que sugirió acercarse a los profesionales para obtener mayor seguridad.
Advirtió que en algunas ocasiones los espectadores utilizan lentes o artículos no aptos que pueden dañar la vista.
“Muchas veces se utilizan los vidrios de soldador, lentes de sol normales que los unen para hacerlos más oscuros. También eso está mal, discos vinílicos y cuarzos, todo ese tipo de métodos es peligroso”, advirtió.
El Museo del Trompo está preparándose con la Sociedad Astronómica de Baja California para la observación del eclipse en una cita abierta al público en general.
El lunes, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta la 13:00 horas, se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más importantes de la década.
La entrada a la explanada del Museo El Trompo es gratuita y los asistentes podrán adquirir lentes con filtro especial a un costo de 80 pesos en la taquilla de las instalaciones.