Tijuana.-Personas que rentaban en los edificios que hoy están a punto de colapsar en fraccionamiento La Sierra, denunciarán a la propietaria porque presuntamente omitió informar sobre las fallas estructurales desde hace meses.
El lunes por la mañana Protección Civil Municipal (PCM), evacuó ante la inminente caída de los edificios y ahora los inquilinos que no pudieron sacar sus pertenencias acusan a la propietaria de nombre Bertha Alicia.
Roberta Mendoza tenía un mes rentando y aunque firmó un contrato por un año nunca le dijeron algo sobre el riesgo.
“Necesitamos tener justicia ante todas esas pérdidas y el engaño que sufrimos al no ser notificados (por la propietaria), por lo menos, y habernos dado la elección de decir: te quedas o te vas”, indicó.
Agregó que buscarán asesoría legal para interponer una denuncia administrativa contra quien resulte responsable por daños materiales y psicológicos.
Pedro Chavarria, otro inquilino, acusó a la propietaria de no actuar preventivamente, ya que le informaron del surgimiento de grietas en la calle y junto al edificio.
Casi dos semanas antes, la dueña ordenó hacer una zanja entre los edificios por un hundimiento y localizaron agua en el subsuelo, aseguró Pedro, quien tenía un año rentando.
Otros vecinos estaban fuera de la ciudad, como Jorge Zamora, quien no alcanzó a mover su vehículo de la calle Tarahumara y terminó en medio de las grietas de un metro.
Los afectados también denunciaron que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento de Tijuana, que este viernes aprobó la declaratoria de emergencia por deslaves.
Con esa medida, el gobierno de la ciudad dispondrá de 200 millones de pesos para reparaciones, con la posibilidad de ejercer un 50% más si eso no afecta el funcionamiento de las dependencias, informó el Ayuntamiento.