Los corresponsables del derrumbe de los edificios del Fraccionamiento La Sierra son su propietaria, el Director Responsable de Obra (DRO) y el funcionario que otorgó el permiso de construcción, señaló Gerardo Tenorio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).
Mencionó que el colapso de los inmuebles fue porque no se realizó el estudio de mecánica del suelo adecuado, el cual, de haberlo hecho, hubiera arrojado que la proyección de la estructura de la obra no era viable.
Para fijar responsabilidades, se tendrá que ver “quién solicitó la mecánica de suelo, el dueño o el ingeniero, ahí si se tiene que investigar esa parte”, dijo Gerardo Tenorio.
También el Ayuntamiento de Tijuana es corresponsable, ya que otorgó un permiso de construcción en un suelo inestable, porque era en una ladera de cerro, afirmó.
“El problema fue en la zona que fue construido, quién firmó, si en esta caso un jefe de control urbano delegacional, o jefe de licencias si se emitió el permiso de Palacio Municipal”. añadió, el ingeniero.
El permiso para construir el complejo de departamentos se otorgó en el 2005, cuando aún no existía la Ley de Edificaciones para el municipio de Tijuana (2015), y fue firmado por la jefa del departamento de Control Urbano, Ana Lilia Cruz Carrillo, y como DRO firmó el ingeniero Gustavo Hernández Lee.
Mientras que el permiso de construcción del segundo edificio, se entregó en abril de 2021, y el arquitecto Isacc Lorenzo Salcedo Leos fue el DRO, mientras que el funcionario municipal que lo otorgó fue Óscar Morales Orduña, de acuerdo con información de Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El presidente del Cictat resaltó que “el propietario nunca va a estar exento de las responsabilidad, es el dueño del edificio, quien contrata y paga por la obra”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juan Marco Gutierrez González, abogado de la propietaria Bertha Leticia, señaló que ella es una víctima más de lo sucedido, ya que el cerro fue cortado una vez construido los edificios,
por los propietarios de los inmuebles de la parte baja.
También afirmó que en octubre, la propietaria reportó filtraciones de agua por las tuberías del drenaje, las cuales provocaron el socavón en medio de las dos edificaciones.