Este año presentarán una propuesta en Cabildo para la creación de la Dirección de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Tijuana, de acuerdo con Sandra Betsaida Magaña Ríos, regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Migración y Asuntos Indígenas.
“De inicio platicamos con el Secretario del Gobierno, Derechos Humanos aquí en el Ayuntamiento no es una dirección, vamos a impulsar que se hagan las modificaciones en el reglamento para que se haga una Dirección de Derechos Humanos con presupuesto, recurso y personal, esperemos que pueda salir este año”, dijo.
Magaña Ríos dio estas declaraciones después de la instalación de la Comisión que a partir de este lunes preside, donde también mencionó que solicitarán más recursos para las direcciones municipales de Atención a los Migrantes y de Asuntos Indígenas.
“La Dirección de Asuntos Indígenas no tiene presupuesto, la de migración tampoco, es un presupuesto muy vago, hay que impulsarlo. Viene presupuesto para el 2025, que no tarda en aprobarse”, agregó.
La regidora indicó que los principales temas por atender en la ciudad de Tijuana son seguridad, movilidad y la migración, recalcando el alto número de personas en contexto de movilidad que recibe el municipio, desde connacionales, extranjeros y repatriados.
“Hay que darles a todos un espacio y una correcta atención. Es un tema importante porque genera problemas de salud pública y seguridad”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la atención que ha tenido el nuevo Ayuntamiento de Tijuana en materia de migración, la presidenta de la Comisión opinó que esta administración apenas se está organizando.
“Vamos a darles una oportunidad para ver cómo termina de afianzarse este Ayuntamiento. Vemos que van muy lentos, apenas se están determinando direcciones, hay que darles oportunidad, sabemos que vienen de una entrega recepción atropellada y torpe”, finalizó.