Propone el gobierno discutir con médicos

Marina del Pilar Ávila comentó que la propuesta de endurecer castigo por negligencias se puede discutir con los galenos.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 25 de febrero de 2022

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante la inconformidad manifestada por colegios médicos sobre la iniciativa de aumentar el castigo por el delito de negligencia médica, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que la propuesta pretende proteger a los galenos que hacen bien su trabajo y a las personas que reciben atención médica.

La propuesta busca la protección de los pacientes, “incluso a los mismos médicos que hacen bien su trabajo de aquellos que no”, recalcó.

Tras la muerte de Karen Vallejo en la Clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, después que se practicará una cesárea, la gobernadora anunció endurecer el castigo contra las malas prácticas médicas.

Argumentó que en la entidad el delito de negligencia médica es muy leve en comparación con el resto del país, con una pena máxima de cinco años de cárcel y la pérdida del permiso para seguir en la práctica por espacio de dos años.

Colegio médicos manifestaron su inconformidad ante la propuesta y pidieron al gobierno del estado preocuparse por mantener en mejores condiciones los hospitales públicos, mejoras en los equipos y medicamentos, así como la supervisión de los hospitales privados que a algunos no cumplen con condiciones adecuadas.

“Nosotros estamos abiertos para discutir el tema con los médicos y mejorar la propuesta”, expuso la gobernadora, al terminar la conmemoración del Día de la Bandera en el cuartel militar Morelos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recordó que en Baja California somos una potencia en turismo médico, que está siempre a la vanguardia y se debe cuidar esa calidad e imagen.

Reiteró que se busca proteger a los mismos médicos y a los pacientes que llegan a Baja California, buscamos “la protección de ambas partes”, puntualizó.