Crisstian Villicaña
Tijuana.- La regidora, Mónica Vega, señaló la importancia de sesionar en Cabildo en mayor número de ocasiones, así mismo, que el actual presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pida permiso cada vez que va atender un asunto fuera de la ciudad, para ello, propone modificaciones al Reglamento Interno de Cabildo, las cuales serán presentadas en un punto de acuerdo ante la Secretaría de Gobierno.
“Tienen como objetivo en primer lugar regular las sesiones ordinarias de Cabildo, no olvidemos que en lo que va de esta administración, únicamente hemos tenido tres sesiones ordinarias. Esto genera que las comisiones sean ya famosamente conocidas como las congeladoras y temas de fondo para la ciudad están atorados en muchas comisiones”.
“No olvidemos que el reglamento interno de Cabildo hasta el día de hoy establece que se tendrá que sesionar de manera ordinaria tantas veces sea necesaria al mes, pero debido a que no se estipula un número, es que el primer edil a través de su Secretaría de Gobierno se niega a sesionar de manera ordinaria”, subrayó.
En lo que refiere a las salidas sin permiso por parte de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo que es común verle en eventos sin que deje a nadie a cargo mientras el esta afuera, dejando un vacío en la presidencia municipal.
“Tenemos un primer edil que se manda solo, que así como entra y sale de la ciudad, sale y entra del país o del estado, los tijuanenses no lo conocemos. El día de ayer el señor sentado en el Senado de la República y yo lo quiero decir muy puntual, a su lado está el presidente de Mexicali, él que le pidió autorización a su Cabildo, dejó un presidente municipal en funciones en la figura de unos de sus regidores, votado en el Cabildo”.
“Lo que estamos proponiendo en el punto de acuerdo es regular las salidas del primer edil de la ciudad, si al primer edil no le interesa estar al frente de la comuna habemos muchos dispuestos y listos a hacerlo”, concluyó.