Propone Ruiz Macfarland una reestructura del Ayuntamiento de Tijuana

En entrevista con El Sol de Tijuana, la candidata por Movimiento Ciudadano indicó que existen secretarías con muchos departamentos que a su vez tiene múltiples funciones prioritarias para la ciudad

Eduardo Jaramillo Castro/El Sol de Tijuana

  · sábado 4 de mayo de 2024

Karla Ruiz Macfarland, candidata por MC. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- La reestructuración del Ayuntamiento es parte medular de las apuestas de Karla Ruiz Macfarland, candidata a la alcaldía de Tijuana por Movimiento Ciudadano (MC).

Comentó que existen secretarías con muchos departamentos que a su vez tiene múltiples funciones prioritarias para la ciudad como bacheo, alumbrado público y mantenimiento a parques.

Expuso el caso de las Secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), y de Movilidad, que gasta su presupuesto en rehabilitar las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

En otras ciudades Obra Públicas es independiente del departamento de limpieza y los proyectos de obra los maneja otra instancias, pero en Tijuana todo está en una sola dependencia, indicó.

“Está muy grande el aparato, están dispersas muchas cosas. Por eso yo digo que lo importante es la operación de las delegaciones”, propuso Ruiz Macfarland

Agregó que en caso de ganar la elección dará continuidad a lo que se ha hecho bien porque uno de los problemas es la falta de continuidad a los proyectos de administraciones anteriores.

Como ejemplo expuso el SITT, al que consideró un proyecto “muy bueno” que quedó en fase cero.

¿Qué ha visto en las primeras semanas de campaña?

He visto un poco de apatía de la ciudadanía. Dicen que muchos candidatos nada más vienen en campaña y no se vuelven a parar nunca. Más que apatía es la desconfianza a los líderes políticos.

También muchas personas nos dicen de la inseguridad, que falta mucha coordinación. Hemos escuchado cosas muy duras, como que los cuidan más el que tiene arma y es malo, que el que es bueno. Declaraciones muy fuertes que me generan tristeza.

¿Cuál sería su planteamiento para seguridad?

Casi no tenemos policías, son muy pocos para la ciudad. Tijuana es como un estado, tenemos dos millones de habitantes y un millón y medio de población flotante, que si comparamos esta cantidad es casi la misma en otros estados, como Durango.

Las delegaciones son muy importantes para este municipio porque saben mejor qué es lo qué pasa en cada sección. No puedes aplicar la misma estrategia en toda la ciudad, porque los problemas de inseguridad no son los mismos en Playas de Tijuana que en la Sánchez Taboada.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Como alcaldesa quiero dignificar a los policías y fortalecer estos distritos que tenemos, donde sean nombrados los mandos de la mano de los Comités de Participación Ciudadana.

Estos mandos serían evaluados por los Comités y por los integrantes del Cabildo, quienes recibirán un informe mensual de las acciones y estrategias implementadas en materia de seguridad pública.

También necesitamos un Centro de Control y Mando real, que recabe datos de donde se cometen más actos delictivos. Incluso dónde hay más accidentes automovilísticos o atropellamientos para analizar qué es lo que está pasando y poder resolverlo. En esta recopilación de información también se añadirían los datos que tienen la Cruz Roja y la fiscalía del estado.

Las votaciones son el domingo 2 de junio /Ángeles García / El Sol de Tijuana

En mi primer día como alcaldesa visité el centro de control y mando, me imaginé ver cientos de enormes monitores siendo supervisados pero la realidad es otra: desde un pequeño monitor de computadora estaban viendo las 92 cámaras que servían.

¿Está en favor de la municipalización de la Zona Este?

Creo que muchas decisiones están basadas en la parte política y dejas a un lado la solución real. A la larga si vas a apostar como lo hizo la Ciudad de México, donde todas sus delegaciones terminaron siendo alcaldías, no nada más tienes que firmar un documento como compromiso sino llegar con estudios, datos. Se debe evaluar desde el Congreso del estado hasta la ciudadanía. ¿Va a poder la zona este? ¿Están regulados los predios de allá? ¿La gente paga los impuestos? ¿Cómo vas a recaudar?

Yo apoyo la municipalización de la zona este pero en base a datos y estudios, hacer un consenso y utilizar las ciencias políticas, no hacerlo con la intención de quitarle poder al alcalde.

¿Cuál es su propuesta para resolver el problema del alumbrado público tras más de 10 años de varios intentos?

Creo que estos temas no se socializaron bien. Te quedas con la imagen de que hubo acto de corrupción al contratar a la empresa para la modernización de las luminarias.

Roberto Vega Solís, presidente de Coparmex | Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Es lo que me gusta de este partido (MC), que todas las soluciones deben ser tomadas de la mano de la ciudadanía, aprovechando los medios de comunicación y redes sociales.

Me he puesto a revisar cómo funciona en otras ciudades, tienen un sistema más moderno para denunciar la falla de una luminaria a través de una aplicación digital.

En Ciudad de México puedes ver el estatus de la iluminación en la vía pública desde una aplicación en tu teléfono

¿Es salvable el SITT?

Yo creo que sí. Con voluntad e inteligencia, con la actitud de resolverlo en todas las instancias antes de pensar en crear un teleférico, aunque sí se necesita a largo plazo y con planeación.

¿Va a reactivar el SITT?

No puedo decir que lo voy a reactivar porque depende del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), pero sí voy a tener la voluntad y la gestión de estar pidiendo información.