Alejandro Domínguez/ La Voz de la Frontera
La diputada local Loreto Quintero Quintero propuso la prohibición de la discriminación laboral por antecedentes penales, incluso establece incentivos para aquellas empresas que contraten a personas en esta condición, con el fin de establecer igualdad de condiciones a la hora de solicitar un empleo.
La legisladora panista, presentó una iniciativa que reforma los Artículos 5 y 6 y adiciona el 21 Bis y el 29 Bis, de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, con lo que se busca vetar o prohibir todo acto de discriminación sustentado en los antecedentes penales de una persona.
En su exposición de motivos, Quintero Quintero aclaró que no se busca desaparecer o limitar los supuestos de procedencia para obtener una constancia de antecedentes penales, que tiene su utilidad para fines de seguridad pública.
Tampoco se tiene la intención de prohibir a los patrones, la solicitud de dicha constancia.
“La intención es prohibir que se discrimine a una persona por la información contenida en dicha constancia. Contar con antecedentes penales, no incide en las aptitudes o capacidades que deberían evaluarse para obtener un empleo”.
CAUSAS ESPECÍFICAS
Explicó que la discriminación laboral se da cuando aun cumpliendo determinados requisitos, la gente se ve impedida a trabajar por contar con tales antecedentes.
Es por ello que la diputada local prevé como causas específicas de discriminación con motivo de contar con antecedentes penales, el restringir o negar las oportunidades de participación en los procesos de reclutamiento y selección de personal cuando se aspire a obtener un empleo.
La inicialista sugiere además adicionar como medida compensatoria para fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con antecedentes penales, que las autoridades establezcan exenciones y se pueda estimular fiscalmente a aquellas empresas que las contraten.
También propone que las autoridades estatales puedan expedir un cardex de reinserción social con el fin de crear un balance entre la información contenida en la carta de antecedentes penales, ya que en el primer documento se contará con la información de la conducta observada, así como de los programas de reinserción social que haya participado cuando estaba en prisión.