Tijuana.- Comerciantes de la avenida Revolución proponen garantizar el bienestar de los burros-cebra para que sigan siendo un atractivo turístico de la ciudad, dijo José Carlos Robles Literas, presidente de la Asociación de Comerciantes de avenida Revolución.
Señaló que esta semana sostendrán una reunión con el presidente del gremio de los burro-cebra para buscar que los animales cuenten con un horario determinado de trabajo, un veterinario, un espacio para vivir y transporte.
Una propuesta es que haya solo seis burro-cebra que permanezcan en dos turnos de tres horas cada uno con tres ejemplares por turno sobre las cuadras principales de la avenida.
“Estamos viendo y manejando eso, tratando de llenar todos los puntos para presentarlo a protección animal y ante las cámaras para revivirlos. No es posible que vayamos a terminar con un burro de fibra de vidrio”, apuntó Robles Literas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Consideró que el burro-cebra es ícono no solo de la avenida Revolución si no de la ciudad de Tijuana.
“Siento que es un compromiso regresar al burrito-cebra con todas sus condiciones de buen trato animal”, mencionó.
El pasado 7 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó en un comunicado de prensa, que ejecutó una órden de cateo por el delito de maltrato animal y rescató a cinco burras utilizadas como “burro-cebras”.
La orden de cateo fue producto de una denuncia interpuesta por abogados animalistas en enero de este año.
El domicilio donde resguardaban a los animales se encuentra en la calle Cuarta y Rampa Javier Bátiz de la colonia Altamira, en la delegación Centro.
Los cinco animales no tenían agua, presentaban aparentes hongos en la piel y desnutrición; fueron rescatados y llevados a un lugar seguro para ser valorados por un veterinario, informó la FGE en un comunicado.
Derivado de esto defensores de animales protestaron en Palacio Municipal para solicitar que el gobierno municipal prohíba el uso de burros como actividad turística.