El Comité de Playas Limpias de Tijuana expuso un punto de acuerdo para que se implemente un protocolo de actuación en caso de emergencias, dijo Rosario Norsagaray, gerente de residuos marinos de la asociación Costa Salvaje.
“Se está buscando cómo operacionalizar un protocolo de actuación en contingencias, como salir de un proceso que no permiten hacernos eficientes en cuanto a tiempo o que hay ciertos pasos en donde uno le tiene que avisar al otro y esperar a que alguien más de autorización para ejecutar una acción”, dijo.
Un ejemplo de emergencia es la ruptura de una tubería de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que trasladaba aguas residuales el pasado mes de febrero.
La ruptura del tubo provocó que se derramaran 80 litros por segundo al mar. Motivo por el cual las playas de Tijuana tuvieron que ser cerradas desde el 11 de febrero, fueron reabiertas para uso recreacional el pasado 15 de junio.
Rosario Norzagaray mencionó que el Comité de Playas Limpias sostuvo una reunión extraordinaria la semana pasada, en la cual llegaron a este punto de acuerdo para la creación de dicho protocolo.
Añadió que los asuntos administrativos suelen ser lentos, por lo que las autoridades tardan en dar respuesta ante una emergencia de gran tamaño.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El énfasis que se hizo en esta última sesión fue revisar el protocolo, bajarlo y hacerlo operativo, que realmente llegue el mensaje y la acción a la comunidad”, dijo la activista.