Proponen en BC reconocimiento de infancia y adolescencia trans

Es una iniciativa ciudadana de asociaciones civiles LGBT en el estado

Lina García | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de marzo de 2023

Foto: Freepik

Tijuana.- Las, les y los inicialistas de distintos municipios del estado, presentaron la iniciativa a fin de reconocer y proteger a las infancias y juventudes diversas, sobre todo a aquellas que se identifican como trans.

Claudia Elsa López Sanz, presidenta de la asociación civil, Colectivo Diversa (CODIVER)en Ensenada, indica que en México todas las personas tenemos el derecho fundamental a la identidad y, el Estado, en alcance a sus competencias, debe garantizar que el acceso sea deforma inclusiva, igualitaria y libre de discriminación.

Puntualizó que es fundamental el visibilizar, bajo el principio del interés superior de la niñez, a las infancias, niñez y adolescencias trans, quienes requieren de espacios seguros para que puedan reivindicar sus propias identidades, generando así espacios libres de patologizaciones, prejuicios, estigmas y tabúes, que culturalmente son resultado del sistema hegemónico binario sexo-género, que busca a través de los roles de género establecidos, definir y acotar sus comportamientos, habilidades y sentimientos, siempre dentro del binarismo de macho-hembra/ varón-mujer.

Ma. Teresita Díaz Estrada, integrante de la Alianza Inclusiva y Diversa de México (AIDMX),señala que, en el estado de Baja California se generó la llamada Ley de Identidad el pasado11 de Febrero del año 2022, y pese a los esfuerzos realizados por ese H. Congreso local, éste no garantiza en su totalidad que toda la población pueda acceder a su identidad, puesto que divide, acota y por lo tanto coarta los derechos humanos de las infancias trans, debido a que en los requisitos específica tener la mayoría de edad, sin embargo es totalmente fuera de la realidad ya que las personas trans antes de ser mayores de edad son infancias trans.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Luis Javier Russell Palazuelos, representante de Comunidad Arcoíris Baja California(CABC) en Mexicali, enfatiza que por años las poblaciones diversas sufrimos del robo de nuestra infancia y adolescencia, manteniendo limitadas nuestras identidades sin poder ser felices, siendo víctimas de señalamientos sustentados en normas sociales construidas bajo prejuicios morales, lo que genera situaciones de estrés, depresión, angustia, y pueden empujar a pensamientos y actos de suicidio a infancias y juventudes LGBTTTIQ+.

De Tijuana, junto a Ma. Teresita, Leonardo Rubio integrante de AIDMX y César Espinosa de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT LGBTI) concluyen que el Estado debe respetar, promover y garantizar su derecho a la identidad, para erradicar la discriminación social, estructural e institucional que sufren en el tiempo que van desarrollándose en sus etapas desde la infancia hasta su adultez, razón por lo cual se debe generar que el cambio vaya orientado al respeto de su libre desarrollo de la personalidad.