Tijuana.-Para reducir los problemas de movilidad en la zona industrial de Otay, propondrán la creación de horarios escalonados de entrada y salida en los centros de trabajo, dijo José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
Mencionó que la mayoría de las empresas tiene el mismo turno de trabajo, lo que genera caos vial en horarios específicos.
“Se está trabajando para que no todo el mundo entre a la misma (hora), sino poder distribuir en tiempo las entradas, a las 5:00, 6:00, 7:00, 8:00 o 9:00 de la mañana”, comentó Contreras Valenzuela.
Agregó que para que esta propuesta sea una realidad, negociarán con las maquiladoras instaladas en Otay.
Otro de los problemas en el área es la falta de espacios destinados para las maniobras de los tráileres, lo que genera que la mayoría de los camiones estén a “línea de calle”.
La normatividad indica que el 40% de la propiedad de una maquiladora debe ser para el patio de maniobras, algo que no se cumple porque “lamentablemente” Otay se desarrolló hace muchos años, cuando la reglamentación no existía.
El presidente de la AIMO dijo que el 70% de las vialidades del área industrial, conformada por 515 hectáreas, entre Ciudad Nueva Tijuana, Ejido Chilpancingo y la parte norte pegada a la zona de exportación, deben ser reparadas por la mala condición en la que se encuentran.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Estimó que se necesitan 400 millones de pesos para reparar las calles, la AIMO considera buscar un financiamiento con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), con una proyección a cinco años.
Este préstamo debe de firmarse entre el Ayuntamiento de Tijuana y Nadbank, donde ya se realizan mesas de trabajo para elaborar un proyecto con la AIMO, apuntó el líder de los industriales.