Proponen prisión por llamadas falsas a números emergencia

De tres meses a dos años de cárcel y multa de diez a 100 días a quien por cualquier medio reporte hechos falsos

  · lunes 28 de mayo de 2018

Foto cortesía / Foto: Cortesía | SSPCM

Notimex
Mexicali.- El secretario de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho propuso adicionar el artículo 320 bis al Código Penal estatal para sancionar con prisión a quien realice llamadas falsas a números de emergencia.

Recordó que el artículo establece que comete el delito de uso indebido de los sistemas de emergencia y se impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de diez a 100 días a quien de forma dolosa por cualquier medio reporte hechos falsos.

Estos hechos, “a instituciones públicas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública y que haga necesaria la movilización y presencia de elementos de dicha institución”.

Agregó que “En caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días del valor de la unidad de medida y actualización vigente”.

En su exposición de motivos, Corona Bolaños Cacho argumentó “que las llamadas de reportes falsos son hechos que afectan la operatividad de las instituciones que atienden los incidentes, y no sólo se desperdician importantes recursos públicos”.

También, “se pone en riesgo a otras personas que verdaderamente enfrentan una emergencia en la que se encuentra en peligro su patrimonio, integridad o su vida”, anotó.

Aseveró que en algunos estados del país como Coahuila, Colima, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla, entre otros, se ha legislado respecto de las llamadas falsas o de broma, tipificando como delitos las mismas.

Dio a conocer que en Baja California, en el transcurso de lo que fue el 2017, se realizaron cerca de seis millones 365 mil 720 llamadas a los números de emergencia, siendo el 79 por ciento de ellas falsas.

Con ello, se ubica al estado en el quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de llamadas improcedentes después de Querétaro, Nuevo León, Colima y Aguascalientes.