Las autoridades tendrían que implementar un catálogo de deudores de pensión alimenticia, con el fin de que no accedan a beneficios a los que el resto de los ciudadanos tienen oportunidad, planteó la presidenta de Defensa Estratégica de Derechos Humanos y miembro de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, Reyna Ramírez Oropeza.
La activista afirmó que en México se tendría que adoptar un modelo que en Perú está vigente desde hace 15 años, luego de que en aquel país sudamericano se disparara la cifra de deudores de pensión alimenticia.
“Sean hombres o mujeres, donde sean publicados en un catálogo de manera semanal o mensual. Se indique cuáles son las cantidades que uno debe , incluso genere restricciones de obtener beneficio como créditos, mejores trabajos, mejores salarios o expedición de licencias. O que sean contratados en ciertos lugares siempre y cuando no cumplan con lo que es la pensión, sea hombre o mujer”, agregó.
La especialista afirmó que con este tipo de medidas, se aligeraría el trabajo en las Fiscalías y el Poder Judicial, que no se da abasto ante tantas demandas que existen por la falta de pago de la pensión alimenticia.
“Esas soluciones y más de acciones, no nada más castigar, porque hay muchas personas sujetas a una investigación, que no estén llegando a solución propiamente. Hay un Poder Judicial saturado y tiene que ver con incumplimiento de pensiones alimenticias”, abundó.
Por último, remarcó que el espacio institucional no permite obtener una respuesta efectiva o una solución a estas problemáticas.
“Si no tomamos ese tipo de medida, y nada más nos enfocamos en el tema del castigo, nunca vamos a encontrar una solución porque va a ser imposible que el estado de Baja California vaya a crear las condiciones de impartir justicia a tanta problemática”, concluyó.