Organismos empresariales junto con autoridades de Baja California, mandaron una iniciativa de decreto al gobierno federal para disminuir el pago de aranceles en productos de importación que llegan a la frontera norte, mencionó Jorge Macías Jiménez, coordinador del Grupo 21.
“Se mandó una solicitud con un estudio muy profundo que hicieron a la Secretaría de Economía, para que tome en cuenta los productos que tienen aranceles altos y puedan importarse”, dijo.
Explicó que el decreto actual señala que los productos que se fabrican en países que no forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tienen un costo especial en los aranceles para la zona fronteriza.
“En la zona fronteriza hay un decreto especial que baja el decreto de importación, o sea el arancel, entonces puede ser desde el 0% o el 5%, según sea el caso y eso nos da una oportunidad de poder importar más barato”, mencionó Macías Jiménez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con la solicitud realizada por los organismos, entre ellos la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, la Asociación de Agentes Aduanales, entre otros, buscan que los productos provenientes de otros países que no estén dentro del T-MEC, como los de origen asiatico, paguen menos aranceles cuando tienen el destino ser utilizados en la región fronteriza.
“Esos productos entran más baratos para esa zona (fronteriza), si entran al resto del país pagan el arancel normal (…) Son productos que muchas veces se usan para procesos individuales, o que vienen para la venta, ropa o productos que vienen de otros países”, añadió Macías Jiménez, coordinador del Grupo 21.