Para evitar incrementos desmedido en el costo de las rentas de inmuebles, se propondrá en el Congreso estatal el control del valor de los arrendamientos, anunció el diputado local, Ramón Vázquez Valadez.
El legislador explicó que se planteará que el firmar un contrato en dólares, se respete el tipo de cambio al momento que se firme, y no aumente la renta según la variación del costo del billete verde.
“Si tú rentas y el dólar está a 19, que sea respetado al fin del contrato”, puntualizó durante la Sesión de la Asociación Nacional de Periodistas (ANPAC).
Mencionó que igual en la reforma se plantea que la renta convenida debe hacerse en moneda nacional y solo aumentando un porcentaje anualmente, no de forma mensual, ni rebasando cierto porcentaje.
“Provoca abandono, endeudamiento insostenible e invasiones a predios. Está el detalle que tengan algo justo y digno para ellos. Que no se te suban la renta de un mes para otro. Que se regule eso. Que sea respetado al fin del contrato. Nuestros compañeros de la legislatura, en verdad es muy complejo pero se puede avalar.”, expresó.
Dijo que en aquellos contratos que el monto de la renta no exceda las 200 UDIS, el aumento no podrá ser de más de 10%.
Aclaró que si se aprueba la iniciativa en el Congreso estatal, el siguiente paso sería ver cómo se van a supervisar esos contratos, teniendo que entrar el Poder Judicial y el gobierno del estado, para crear las instancias correspondientes.
En el encuentro con periodistas locales, fue cuestionado también sobre cómo avanza la denuncia y la solicitud de juicio político por el respaldo a la empresa Next Energy, contestando que aún está en proceso, asegurando que aguarda la notificación de parte de los órganos del Poder Legislativo.