/ miércoles 13 de diciembre de 2023

Propuesta de cobrar cuota a tráileres podría ahuyentar el uso del puerto de Ensenada

El objetivo de lo recaudado por estos impuestos es invertirlo en el mejoramiento de las calles del municipio costero.

Tijuana.- La posible implementación de un impuesto para los camiones de carga que circulan por Ensenada, podría ocasionar que la industria comience a dejar de utilizar el puerto para el traslado de mercancía, mencionó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Lo que puede pasar es que muchas empresas ya están regresando de nueva cuenta (a los puertos de) Long Beach o San Pedro, no lo ven rentable, lo ven complicado, el seguir utilizando el puerto de Ensenada”, mencionó.

Vía recaudación de rentas, el gobierno pretende cobrar una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a todos los contenedores que circulan por las calles de Ensenada.

“Esto viola de manera inmediata la ley de movilidad y seguridad vial, entendemos que el Ayuntamiento como muchos otros ayuntamientos de México requieren de mejoras en infraestructura, sin embargo, creemos que esa mecánica de cobro es ilegal”, mencionó.

El objetivo de lo recaudado por estos impuestos es invertirlo en el mejoramiento de las calles del municipio costero.

En la nueva Ley de Ingresos para el 2024, el Ayuntamiento de Ensenada creó una partida a sectores como el de transporte de carga, por el aumento del pago predial a los lotes que almacenan contenedores.

Delgado Vallejo agregó que acudirán al Congreso y solicitarán una reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda para explicar las afectaciones en caso de aprobar este impuesto.

“De ser aprobado tendríamos que buscar las siguientes estrategias para evitar esta sobreregulación”, apuntó.

Actualmente llegan alrededor de 250 mil contenedores anuales a Ensenada, añadió el vicepresidente de la Canacar.

“Ensenada es el que abastece a Tijuana, Mexicali y Tecate en todos los contenedores que llegan al puerto, que no se quedan en su mayoría en Ensenada”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En caso de que el impuesto sea aprobado, Delgado Vallejo no descartó que las maquiladoras dejen de utilizar el puerto de Ensenada.

“Por dar un ejemplo, hay empresas como Hyundai, Samsung, que anteriormente mandaban cantidades muy fuertes a Ensenada y hoy mandan una parte (de mercancía) a Long Beach y otra a Ensenada, si sigue esta tendencia se nos puede escapar más”, finalizó.

Tijuana.- La posible implementación de un impuesto para los camiones de carga que circulan por Ensenada, podría ocasionar que la industria comience a dejar de utilizar el puerto para el traslado de mercancía, mencionó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Lo que puede pasar es que muchas empresas ya están regresando de nueva cuenta (a los puertos de) Long Beach o San Pedro, no lo ven rentable, lo ven complicado, el seguir utilizando el puerto de Ensenada”, mencionó.

Vía recaudación de rentas, el gobierno pretende cobrar una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a todos los contenedores que circulan por las calles de Ensenada.

“Esto viola de manera inmediata la ley de movilidad y seguridad vial, entendemos que el Ayuntamiento como muchos otros ayuntamientos de México requieren de mejoras en infraestructura, sin embargo, creemos que esa mecánica de cobro es ilegal”, mencionó.

El objetivo de lo recaudado por estos impuestos es invertirlo en el mejoramiento de las calles del municipio costero.

En la nueva Ley de Ingresos para el 2024, el Ayuntamiento de Ensenada creó una partida a sectores como el de transporte de carga, por el aumento del pago predial a los lotes que almacenan contenedores.

Delgado Vallejo agregó que acudirán al Congreso y solicitarán una reunión con los miembros de la Comisión de Hacienda para explicar las afectaciones en caso de aprobar este impuesto.

“De ser aprobado tendríamos que buscar las siguientes estrategias para evitar esta sobreregulación”, apuntó.

Actualmente llegan alrededor de 250 mil contenedores anuales a Ensenada, añadió el vicepresidente de la Canacar.

“Ensenada es el que abastece a Tijuana, Mexicali y Tecate en todos los contenedores que llegan al puerto, que no se quedan en su mayoría en Ensenada”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En caso de que el impuesto sea aprobado, Delgado Vallejo no descartó que las maquiladoras dejen de utilizar el puerto de Ensenada.

“Por dar un ejemplo, hay empresas como Hyundai, Samsung, que anteriormente mandaban cantidades muy fuertes a Ensenada y hoy mandan una parte (de mercancía) a Long Beach y otra a Ensenada, si sigue esta tendencia se nos puede escapar más”, finalizó.

Local

Pronostican cielo parcialmente despejado para este jueves

Se espera una temperatura máxima de 22° centígrados en la ciudad

Local

Participan más de 4 mil personas en desfile de la Revolución Mexicana en Tijuana

Ovacionaron a la Policía Motorizada, Policía Juvenil, grupo táctico de la Policía Municipal y a Bomberos

Local

Detectan contagios de tos ferina en BC; Tijuana registra el mayor número

Puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna, dijo el titular de Salud estatal

Local

Recomiendan no instalar calentones dentro de los hogares; probables causantes de intoxicación en hogares

En lo que va de esta semana, integrantes de dos familias han sido encontradas inconscientes o sin vida, derivado de una posible intoxicación

Local

Medida de la Aduana de decomisar autos “chocolate” regularizados por decreto es impugnable

Desde un inicio debieron rechazar la regularización si no se cumplía con los requisitos: Jorge Pickett

Local

Faltan espacios para que camiones de carga puedan descargar y subir mercancía en Tijuana

Al verse obligados a descender para solicitar acceso a las fábricas, los conductores detienen sus camiones en vía pública, generando una infracción o que el vehículo sea remolcado.