Tijuana.-Tras la propuesta de la diputada local, Araceli Geraldo, de dividir Tijuana y crear un nuevo municipio, representantes de la sociedad tijuanense se manifestaron a favor de que la iniciativa sea más meditada antes de que se pueda aprobar.
El exregidor, delegado y diputado, Manuel Trasviña Pérez, señaló que será necesario un estudio para respaldar la medida, para que el pleno del Congreso luego la evalúe.
“Lo aplaudo porque sé que tiene (Araceli Geraldo) interés en ayudar a la ciudadanía, pero necesitamos saber cuál es el proyecto, los límites que tendría el nuevo municipio. En cuanto nos enteremos de un estudio daremos opinión favorable o en contra”, comentó.
El político aseguró que la ciudadanía tendría que ser consultada para escuchar su opinión sobre la creación de un nuevo municipio en el oriente de la ciudad, al ser de interés para su vida diaria.
Por su parte, Olegario Miller, exdirigente del Grupo 21, así como consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), recalcó que previo a crear un nuevo municipio, se tendría que fortalecer la actual estructura del Ayuntamiento de Tijuana.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tijuana debe ser una sola ciudad, lo que sí se debe hacer más responsable es a los delegados, que tengan facultades, que su función sea más congruente. Los delegados se meten en temas muy políticos y desatienden su función,” agregó.
Por último, remarcó que no se puede tomar una determinación de este tipo sin ser razonada, pues en un futuro áreas como Playas de Tijuana también buscarían convertirse en municipio.
“Se debe hacer un estudio porque no podemos determinar quién es quién, pero hacer un estudio sobre querer fraccionar la ciudad. Se debe dar certeza jurídica, porque luego se quedan familias en uno y otro municipio”, concluyó.