Propuesta para votar por ministros de la SCJN no ha caminado

Héctor Irineo Mares expresó que la elección de los ministros de la Suprema Corte serían procedimientos novedosos en el país

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Héctor Irineo Mares Cossío, diputado federal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La propuesta para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el voto popular no ha avanzado en la Cámara de Diputados, indicó Héctor Irineo Mares Cossío, diputado federal.

“Está la propuesta, pero de momento estamos en receso, no se ha avanzado nada (...) No ha caminado pero entiendo que fue presentada”, añadió.

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El morenista expresó que la elección de los ministros de la Suprema Corte serían procedimientos novedosos en el país, añadiendo que él está a favor de “que mande la mayoría”.

“Especificábamos que no sería que se apunte el que guste, tendría que pasar por una convocatoria, tendrían que ser seleccionados los perfiles y ahí entonces la garantía sería que quien resultará electo tendría la capacidad y el conocimiento para asumir ese cargo”, detalló.

Mares Cossío explicó que es necesario que las dos terceras partes de los diputados federales voten a favor de esta iniciativa para que pueda ser aplicada.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por otra parte Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT) respondió que difería ante los comentarios del diputado federal.

“Estamos totalmente en contra. Nuestras soberanía está dividida en tres poderes, no uno más importante que el otro, pero si uno manteniendo el equilibrio entre el otro, tan cierto es que la corte echó para atrás proceso legislativas, no porque invada la esfera del poder legislativo, sino porque la principal función de la corte es que se cumpla la ley”, explicó.

Franco Ruiz también argumentó que el trabajo de los ministros es sumamente técnico y deben ser conocedores de la ley, así como tener una carrera judicial.

“No solo es leer e implementar la ley, también tienen que saber interpretarla y crear criterios jurisprudenciales, crear tesis tanto aisladas, de forma y de fondo. El cargo de un juez, de un magistrado o de un ministro de la corte tiene que tener una carrera judicial, no puede ser elegido por elección popular”, añadió.